La ministra de Educación adelantó la propuesta de Santa Fe para volver al aula de forma gradual. La vuelta será por grupos y con una semana presencial y otra virtual. Habrá “burbujas” y se tendrá en cuenta la organización familiar.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, adelantó que la propuesta de Santa Fe para volver a clases contempla un regreso por grupos o burbujas y con “alternancia semanal”, es decir una semana presencial y otra de forma virtual.

Ese es el esquema que presenta la provincia en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) de este jueves para coordinar un esquema oficial nacional y protocolos mínimos.

Cantero adelantó a El Tres que se implementará un cursado por grupo, se privilegiará a los alumnos de primer grado, séptimo y el último año de la secundaria, y será con “alternancia semanal, una semana presencial y una no presencial”, dijo.

El “eje de la propuesta santafesina” contemplará “la organización familiar”, es decir que las escuelas tendrán en cuenta a los hermanos para que los padres puedan coordinar el traslado y minimizar la circulación de personas.

“Habrá producción de materiales que puedan orientar sistemáticamente las actividades, sobre todo las semanas no presenciales”, aclaró Cantero.

La activación del nuevo esquema sería a fines de julio, después del receso invernal, o principios de agosto. "El protocolo es amplio y muy complejo. No tenemos fecha probable para el regreso a clases, sin dudas, y dependiendo de la curva de contagios, será después de las vacaciones de invierno", añadió la ministra.

Este jueves a la tarde se realiza una nueva Asamblea del Consejo Federal. Participan los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones. El objetivo es aprobar protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta a clases.

El propio ministro nacional Nicolás Trotta adelantó que en agosto “un 85% del país podría volver a las escuelas de manera escalonada" (no así el Amba).

Los protocolos indicarán que todos los alumnos deberán usar un barbijo y cumplir distanciamiento social (se crearán "aulas burbuja"). No habrá actos, reuniones ni eventos. De confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una desinfección.

Fuente: Rosario3