“No ponemos trabas para volver a las aulas, pero queremos precisiones de cómo lo vamos hacer”, señaló el referente departamental del gremio, Daniel Vacchieri. La reunión virtual será este lunes. El martes se realizará el encuentro provincial.

  Ya pasaron varios días de la fecha estimada que el gobierno de Santa Fe marcó para el regreso a las clases presenciales en algunas regiones de la provincia pero todavía hoy la vuelta a las aulas es una incognita.  Y en medio de las negociaciones paritarias, la comisión directiva de ASAMFE San Martín convocó para este lunes 24 a un plenario virtual de delegados de los establecimientos escolares del departamento para evaluar diferentes temas que aún están pendientes. Así lo confirmó el máximo referente del gremio de los docentes públicos en contacto con InfoSastre, Daniel Vacchieri.

  En el encuentro, a través de la plataforma Meet que comenzará a las 10.30, se presentará un informe con la situación actual, el reglamento de funcionamiento virtual y las acciones a implementar, de cara al plenario a nivel provincial que se desarrollará el martes 25 de agosto.

  “Lo que venimos pidiendo y carece de respuesta del gobierno provincial, son varios puntos, entre ellos lo salarial. Desde diciembre que no tenemos una recomposición salarial en lo más mínimo. En marzo, en plena negociación se desató la pandemia del coronavirus y se suspendió. Hubo un tiempo prudencial de espera pero nunca se retomó esa discusión salarial”, resumió Vacchieri en diálogo con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9) tras la medida de fuerza que incluyó jornadas de paro de 48 en las últimas dos semanas.

  También el dirigente sumó a la mesa de discusión todo lo referido a la carrera docente y concursos que quedaron en el camino. Asimismo, puntualizó otro de los reclamos docentes vinculada con la atención de IAPOS. “La obra social por momentos tiene una prestación muy deficiente y muchos compañeros no puedan estar atendidos”, remarcó.

  “Somos conscientes del momento generado por la pandemia, no somos necios, pero hay cuestiones que se podrían cerrar, y más que nunca cuando el tema se trata de salud”, insistió y cuestionó “la falta de definiciones para la vuelta a las escuelas”.

  Y añadió: “si bien en algún momento tenemos que volver a la presencialidad, tenemos que tener las condiciones necesarias. Y tener una fecha, porque se genera mayor incertidumbre. Hace cinco meses que estamos en esta situación y no es cuestión de tirar todo por la borda por un día más o menos”.

  En ese contexto, Vacchieri aseguró que “desde AMSAFE no ponemos trabas para volver a las aulas, pero queremos precisiones de cómo lo vamos hacer, que se establezcan reglas claras y no después tener que dar marcha atrás”.

  Por último, el delegado de AMSAFE San Martín afirmó que el Ministerio de Educación debería dar una mayor certeza con respecto a cómo volver a las escuelas y garantizar las condiciones sanitarias para docentes, asistentes escolares y alumnos. “Nos enteramos más por la prensa que por los encuentros que tenemos con funcionarios”, concluyó.

Fuente: “InfoSastre”.