La Asociación Médica del departamento San Martín emitió un comunicado en sus redes sociales en relación a la situación epidemiológica actual del COVID-19.

  El departamento San Martín parece comenzar a transitar los días más difíciles.

  Estamos viviendo una pandemia que lentamente va circulando, desde los grandes centros urbanos se va expandiendo hacia las pequeñas ciudades y los pueblos. Y cuando este virus llega, ya sabemos que lo hace para quedarse.

  NO es menor el hecho de que desde su inicio en nuestro país, hayan pasado 5 meses. Durante este lapso de tiempo, los profesionales de la salud nos estuvimos preparando para esta situación. De todas maneras, sabemos bien que los recursos en salud NO son ilimitados.

  En este contexto, nos parece necesario transmitir ante todo tranquilidad a la comunidad. Que el vecino sepa que los médicos sabemos cómo cuidarlos. De todas maneras, es sumamente importante que cada individuo, de cada localidad del departamento, asuma su responsabilidad individual. El compromiso de cada uno para con esta causa, es lo que va a garantizar el éxito del sistema de salud: implica extremar hoy más que nunca y en las semanas sucesivas el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas, evitar sitios o circunstancias donde haya conglomerado de personas y cumplir responsablemente las directivas Nacionales, Provinciales y Municipales o Comunales.

  Es muy importante que las personas se mantengan fuertes, tanto anímica, como físicamente. Para ello, es necesario NO dejar de prestar atención, tanto a los controles de las enfermedades de base que cada uno tenga, como tampoco a los síntomas ocasionales que aparezcan.

  Insistimos además, que todo aquel que considere tener síntomas compatibles con Covid 19 (tos, fiebre de 37,5 ºC, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta repentina de olfato o gusto, cefalea, diarrea o vómitos) o tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, se comunique inmediatamente y vía telefónica con su médico de cabecera o con el SAMCo de su localidad.

  Resaltamos que aquellas personas a las que les toque contagiarse, NO son culpables de nada, por el contrario, necesitan de nuestra contención; debemos se empáticos con ellos.

  Es necesario entender que este coronavirus va a convivir con nosotros un largo tiempo, por lo cual debemos internalizar estos compromisos personales y sostenerlos los próximos meses, con la tranquilidad y la seguridad que los médicos del departamento están trabajando bajo estrictos protocolos para cuidarnos de la mejor manera.

  No podemos decir esto lo bastante alto, ni lo bastante claro, ni lo bastante a menudo: todos somos responsables, cuidemos los unos de los otros, porque nos necesitamos.