La diputada provincial realizó un análisis de su primer año de gestión en la Cámara baja, los temas trabajados y las recorridas por todo el Ddepartamento. En un año marcado por una pandemia sin precedentes, la legisladora adelantó los desafíos que tiene por delante.

  Hacía muchos años que el Departamento San Martin no tenía representación en la Cámara de Diputados de la provincia, y Lorena Ulieldin llegó para ocupar el lugar que las 17 localidades que lo integran y todos sus habitantes necesitaban.

  “Me propuse trabajar de manera participativa, con diálogo y escucha, con todas las instituciones, escuelas, Samcos, empresas, clubes, jóvenes y mujeres, para mejorar la calidad de vida de todas y todos, apostando a la educación, al deporte y a la cultura, para que los más jóvenes apuesten también y deseen vivir y quedarse. También trabajamos junto a nuestras empresas, para que puedan seguir desarrollándose. Este año fue difícil para todos, pero también de mucho aprendizaje”, comentó la diputada.

  Asimismo, señaló su preocupación por la falta de gestión y de presencia del Gobierno de Omar Perotti en el Departamento San Martin. “Es un gobierno que cuenta con todas las herramientas económicas, financieras y administrativas y sólo pone excusas por su incapacidad para gobernar. Parece que los slogan de campaña de Paz y Orden y Despertar al gigante, sólo fueron eso, relato para la campaña. Gobernar es otra cosa” añadió a legisladora.

Trabajo legislativo

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tuvieron un fuerte impacto, con consecuencias en los sectores productivos, en materia de salud, educación y nuestra vida en general. En este sentido Ulieldin remarcó que hizo su mayor esfuerzo para estar a la altura de lo que los habitantes del Departamento necesitaban.

  “En lo que va de este año, presentamos 8 proyectos de ley, 6 de los cuales fueron sancionados por la Cámara de Diputados; 54 proyectos de comunicación (pedidos de informe al Poder Ejecutivo); 3 pedidos de declaración de la Cámara; y un sinnúmero de pedidos de declaraciones de interés para aniversarios y eventos llevados a cabo por distintas instituciones del Departamento San Martín. Es decir, tenemos más de 60 (65 a hoy) iniciativas legislativas presentadas”, enumeró.

Sectores productivos y recorridas

Ulieldin comentó además que se acompañó todas las iniciativas presentadas para llevar alivio a los sectores productivos -industrial y comercial- que son quienes sostienen la economía de nuestro departamento y de toda la provincia.

  “Para estar cerca, recorrimos las 17 localidades de nuestro departamento, estuvimos a disposición y acompañamos a sus autoridades. Visitamos instituciones, las escuchamos, dialogamos y trabajamos codo a codo. También recorrimos empresas y emprendimientos de nuestros pueblos. Tenemos un enorme potencial, eso es un hecho”, indicó la legisladora.

  En este sentido añadió: “Impulsamos también la creación de una Agencia de Desarrollo para el departamento con participación público privada, y vamos a insistir para que el sector productivo, del comercio y la industria, tengan el lugar que se merecen en este espacio”.

Salud

Asimismo, Ulieldin participó en las convocatorias del comité de crisis departamental. “Fueron pocas, pero insistimos reiteradamente para que sean más amplias, y tengan más frecuencia. De nuestra parte, entregamos más de 500 test rápidos para detectar COVID, cuando empezaron a aumentar los casos en nuestras localidades, y realizamos aportes sobre todo a los Samcos para que se puedan preparar para la pandemia”.

Medio ambiente y solidaridad

El cuidado del medio ambiente fue otra de las prioridades de la diputada. “Aportamos nuestro granito de arena con el programa Plantate en San Martin que fue un éxito. Entregamos árboles autóctonos y frutales a más de 200 familias e instituciones del Departamento. También trabajamos con el INTA y alentamos y visitamos huertas y emprendimientos agroecológicos del Departamento”, comentó.

  Otro de los puntos a resaltar es la solidaridad. “Estuvimos junto a los clubes, los visitamos, y gestionamos sus necesidades. Porque entendemos que son instituciones fundamentales en las localidades de todo el Departamento. De nuestra parte, impulsamos una campaña solidaria para el día del niño que se llamó Por una Infancia Feliz, y trabajamos con el Hospital de los juguetes. Llegamos a más de 1000 niños y niñas del Departamento”.

Los desafíos que vienen

Ulieldin adelantó que se viene un 2021 con enormes desafíos, aún con la gran incertidumbre que genera la pandemia. “Creo que el mayor desafío es aprender juntos de esta nueva normalidad, donde no hay respuestas mágicas. Las respuestas posibles a los nuevos problemas, hay que construirlas juntos. De nuestra parte vamos a seguir acompañando todas las iniciativas y proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los santafesinos, y también a decir las cosas que no compartimos, siempre desde el respecto y con una mirada positiva y propositiva”.

  Por último, la legisladora expresó: “Seguiremos trabajando para potenciar el sector productivo, acompañando y apoyando a los jóvenes con iniciativas que permitan desarrollarse en el departamento, trabajando intensamente para erradicar la violencia de género y para que todas las mujeres estemos unidas en esa misma lucha. Vamos a continuar alentando el cuidado del medio ambiente y sobre todo en constante diálogo y escucha con los vecinos y las instituciones. Cuentan conmigo”, concluyó.

Fuente: “Bumerang News”.