El ministro de Transporte, Mario Meoni brindó los detalles y señaló que será un operativo federal, con controles de mejor calidad y campañas de prevención y concientización.

  El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció el inicio del “Operativo Vial de Verano 2021”, con el objetivo de alentar la prevención para evitar siniestros viales.

  El operativo contará con 3 ejes principales: su carácter federal, ya que se desplegarán operativos en simultáneo en todo el país; controles de mejor calidad ya que incluirán sanciones en el mismo momento del registro de la infracción; y campañas de prevención y concientización sobre los cuidados necesarios al volante y en la ruta, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad en vehículos particulares, micros y camiones, así como recomendaciones de sanidad para esta temporada particular atravesada por la pandemia del coronavirus.

El operativo en detalle

La duración del operativo será hasta el 1 de marzo de 2021, y se basará en los siguientes pilares:

  Uso de cinturón de seguridad: no sólo de vehículos particulares para conductores y acompañantes, sino en particular en ómnibus de larga distancia, donde se realizará un control especial para verificar que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad y que los pasajeros y pasajeras lo usen durante el viaje, de acuerdo a lo establecido en la resolución 149.

Alcoholemia: se realizarán fuertes controles, tanto de día como de noche. También se pasará una obra de teatro en camiones con pantallas en distintos puntos de la costa para concientizar sobre el consumo de alcohol responsable.

Velocidad: mediante los radares, se realizarán trabajos con banquineros para poder hacer control y sanción en los lugares asignados.

Casco: se potenciará el uso de casco en motos tal como se trabajó a lo largo del año.

  Así como también el uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento, en el contexto de prevención del virus Covid-19.

  Con este operativo, los organismos van a realizar controles ágiles y de calidad gracias a la aplicación de tecnología que incluye 4 drones, 168 alcoholímetros, 50 alómetros, 40 radares y 579 dispositivos electrónicos PDA que permiten realizar las fiscalizaciones en forma digital.

  Para garantizar una cobertura federal del Operativo Vial Verano 2021, se desplegarán 380 móviles entre autos, camionetas, camiones, motos y drones; además de casi 700 agentes que van a controlar el cumplimiento de las velocidades máximas, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco en las motos, la alcoholemia, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y, como todos los años, el chequeo de la documentación obligatoria para circular.

Declaraciones

La presentación del operativo se realizó junto al director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga; el director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; y el presidente de JST, Julián Obaid, quienes mediante un trabajo mancomunado buscarán ejercer un rol abocado a la concientización de quienes conduzcan un vehículo y quienes viajen en micros de larga distancia.

  En la oportunidad, Meoni señaló que “si cuidamos la vida, todo el año, ¿Cómo no vamos a cuidarla ahora en cada uno de los argentinos que van a transitar las rutas? Esperamos una temporada con mucho tránsito, pero todo eso debe ser bajo la responsabilidad de la conducción en las rutas argentinas. Por lo tanto, pedimos encarecidamente a cada una y uno de los argentinos que se suben a un micro y a un auto, que se pongan el cinturón de seguridad porque de esa manera están cuidando su vida”.

Y agregó: “Por supuesto que hay desplegado a los largo y ancho del país una cantidad innumerable de móviles. Pero nosotros también queremos que cada uno aprenda a cuidarse. Tenemos que aprender la lección en este año de pandemia que la mejor manera de cuidarnos es cuando nosotros mismos nos cuidamos”.

Fuente: "LT10".