Muchas son las personas que pasan por alto la RTO y luego tienen problemas en los controles en las rutas. Cómo obtenerla y cuáles son los puntos más importantes.

  Llegan las vacaciones y crecen las consultas sobre la Revisión Técnica Obligatoria de los vehículos que es totalmente necesaria para salir a la ruta en caso de un viaje por Santa Fe u otras provincias.

  La pandemia trajo un retraso en las revisiones y se dan en menor número que en años anteriores pero, desde el mes de diciembre y la apertura de los viajes interprovinciales las consultas crecen y es importante sacar el turno correspondiente con tiempo para evitar problemas.

  Como punto de partida, se debe saber que la RTO es fundamental para autos particulares y se debe hacer a los tres años de funcionamiento de un 0km y luego cada dos años durante dos períodos y luego cada año para tener la cobertura necesaria para un viaje.

  La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire. Carlos López, director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular brindó detalles a lt10.com.ar.

  López explicó que es fundamental tener la revisión ya que “disminuye en gran porcentaje el número de accidentes en las rutas por cuestiones que son evitables”.

  Con respecto a este año 2021, el especialista dijo que se revisan más de 300 puntos donde se destacan entre los más importantes la suspensión, los frenos, las luces y los neumáticos.

  La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo.

  Este trámite lo deben realizar los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública.

¿Qué documentación se necesita?

Cédula de Identificación del vehículo (Tarjeta verde).

Título de propiedad del automotor.

CUIT o CUIL del titular registral.

Licencia de conductor, vigente y de Clase acorde a la Categoría de vehículo que se va a revisar.

Seguro Obligatorio.

Último recibo de patente pago.

En caso de vehículos automotores propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), deberán presentar, además:

Cédula de Identificación del Equipo para GNC (tarjeta amarilla).

Oblea de identificación, conforme disposiciones de la Ley 24076 y resoluciones reglamentarias y Resolución 2768/2002 y cc.

En caso de vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga, además deberán presentar:

Licencias profesionales habilitantes.

Certificado de Matriculación para Transporte de Pasajeros, cualquiera sea su categoría modal.

Constancia de inscripción al Registro Provincial de Transporte automotor de carga, para el transporte de carga provincial.

Constancia de inscripción al Registro Único de Transporte automotor (RUTA), para transporte de carga interjurisdiccional nacional o internacional.

Para los vehículos de Cargas, se exigirá certificado de agregado de tanques adicionales y/o certificación del cisterna, si corresponde.

¿Quiénes deben realizarla?

La RTO debe ser realizado por los titulares registrales de vehículos de más de tres 3 años de antigüedad. Entre 3 y 7 años de antigüedad del vehículo la revisión técnica es obligatoria cada 2 años. Con más de 7 años de antigüedad la revisión técnica deberá realizarse en forma anual.

Evaluación

Se evalúan más de 300 puntos del vehículo de los cuales 8 son realizados con equipos especiales y los demás son examinados visualmente. De esta manera, los técnicos e ingenieros a cargo de la revisión evalúan cada punto y finalmente resuelven si es aprobada, condicional o rechazada. En el segundo caso, el dueño del vehículo debe tener en cuenta las observaciones y volver para una nueva revisión.

Fuente: LT10.