El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra determinó que los días del año 2021 contarán con menos segundos. Los detalles.

  Científicos del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, también conocido por la siglas IERS, decidieron comenzar el año 2021 estudiando la velocidad de rotación del planeta durante esta nueva etapa. Para ello, midieron los momentos exactos en los que una estrella seleccionada se hacía presente en una determinada ubicación en el cielo.

  Para su sorpresa, se dieron cuenta de que el presente año sería el más corto en décadas. La última vez que ocurrió, y bajo las mismas condiciones, fue hace no menos de 50 años, más específicamente en 1973. Sin embargo, también se daría por un breve período de tiempo en 2005. En ambos casos, la Tierra tardo 1,0516 milisegundos en hacer su rotación normal.

  En comparación con los datos obtenido sobre 2021, el año 2020 batió este récord un total de 28 veces. El día más corto llego a mediados del mes de julio, cuando nuestro planeta logró completar su rotación en 1.4602 milisegundos. Como puede apreciarse, dicho movimiento cambia constantemente. Esto se debe a efectos relacionados con la atmósfera y mareas oceánicas, entre otros.

¿Por qué este año será el más corto?

Según los cálculos realizados por científicos del IERS, un día promedio del año 2021 durará 0,05 milisegundos menos que lo calculado para 1973. Esto quiere decir que los relojes atómicos estarán atrasados 19 milisegundos de su cronograma habitual. Sin embargo, no se trata de ninguna tragedia y tampoco nos daremos cuenta de que esto sucede.

  Se trata ciertamente de un fenómeno que, si bien no se repite con tanta frecuencia, tiende a ser un suceso anticipado. La duración de un día solar promedio puede variar en milisegundos, como procederá a acontecer durante este período de tiempo actual o de la misma manera que ocurrió años anteriores, según publicó La Cien.

Fuente: “Rosario3.com”.