Fuente: “Bumerang News”.

  La Casa Gris y la Federación Santafesina trabajan a contrarreloj para llegar a marzo con avales y protocolos. Las competencias en todos los departamentos ya tienen fecha de inicio, aunque están sujetas a la situación epidemiológica. “Las canchas tendrían un máximo de 200 personas por partido”, explicó quien preside el fútbol en la bota provincial, Carlos Lanzaro.

  Hoy el panorama pinta más colorido. La fecha para el inicio de la temporada 2021 en el fútbol del departamento San Martín está confirmada y se oficializó para el domingo 14 de marzo. Los 15 equipos que integran la competencia pusieron en marcha sus respectivas pretemporadas hace algunas semanas y muchos iniciaron la contratación de refuerzos. Sin embargo, precisiones hay pocas. Es que los vaivenes de la pandemia generan más incertidumbres que certezas. Lo cierto es que el gobierno provincial y la Federación Santafesina avanzan con la intención de que la redonda gire en las canchas con público – condición sine qua non para que los torneos en el interior puedan desarrollarse por razones económicas –. Para eso, trabajan con la habilitación a una capacidad del 35%. “Hicimos una petición al Ministerio de Salud y estamos con una respuesta casi favorable pero con una decisión política que debe terminar de cerrarse para que esto sea positivo y tengamos fútbol con público. No sería en su totalidad pero sí con unas 200 personas en los estadios”, explicó el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro.

  Nadie asegura absolutamente nada. Hablar de confirmaciones sería hasta irresponsable. En este momento, el mayor sostén para el inicio del fútbol tras un año sin competencias oficiales es la ilusión. Y a pesar de todo, los números – al menos hoy – mantienen viva esa llama. Es que la curva de contagios atraviesa cierta estabilidad – y en algunos lugares hasta logró comenzar a descender – y se puede avizorar una luz al final del túnel. “A través de la Federación Santafesina se está trabajando con el gobierno de la provincia para que vuelva el público. Las conversaciones están avanzadas, pero todo dependerá del avance de la pandemia. Nosotros somos optimistas”, se entusiasmó el presidente de la Liga San Martín, Juan Dertiano.

  Y si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud para habilitar el regreso de la pelota a las canchas, por el momento las condiciones estarían dadas. La idea que se está cocinando para habilitar el regreso del público a los estadios de manera reducida y con los respectivos protocolos – distanciamiento y uso de tapabocas – es algo que cuadra en el oeste santafesino. “Para nosotros el número estaría bien. Son unas 200 personas las que podrían concurrir, que es lo que habitualmente llevan los clubes cuando hacen de local. Tenemos ganas y deseos de empezar, pero sabemos que no somos quienes tomamos la decisión final. Pienso que todo debe ir de la mano para que se haga bien”, indicó Dertiano.

  Por eso, el presidente de la Liga San Martín adelantó que el paso a seguir en los próximos días será el inicio de una serie de encuentros con los actores que vienen siendo primeras líneas en la toma de decisiones frente a la pandemia. “Vamos a realizar reuniones con los diferentes Municipios, Comunas y directores de los Samcos, que son quienes conocen la situación bien de cerca, para avanzar con el armado de un reglamento Covid. No queremos dejar nada librado al azar para, si llegado el momento se habilita el público, no se pierda tiempo. Repito, las conversaciones están avanzadas. Pero sabemos que esto es dinámico, nadie sabe qué puede pasar. Estamos esperanzados aunque sin certezas”.

  A su vez, desde la Federación Santafesina ratificaron que el 90% de los partidos, de habilitarse las 200 personas, están cubiertos y podrían desarrollarse desde el costado económico. El presidente de la entidad insistió en que el fútbol podría realizarse con un número de personas acorde a la longitud y diámetro de los estadios, entendiendo que existen habilitaciones de otras actividades. “Vemos que ya se están haciendo eventos culturales y musicales con gran cantidad de público, entonces volvemos a lo mismo. Las canchas son grandes y debería ser evaluado su regreso. Hay muchos clubes, muchos chicos que no la están pasando bien”.

  Una vez más, y sin demasiados titubeos, quien está al frente de la casa madre del fútbol del departamento San Martín volvió a dejar en claro que sin gente, el fútbol en el interior es una utopía. “Es imposible, para nosotros, que somos una Liga amateur, jugar con las canchas vacías. Los clubes se nutren con el dinero que aportan sus hinchas todos los domingos. Son ingresos de entradas, buffet, rifas que hay en los partidos. Ya lo hablamos muchas veces con los presidente de las instituciones y todos coinciden en este punto”, remarcó.

  Sobre el cierre, Lanzaron apuntó todos los cañones a las condiciones fundamentales que deben cumplirse para que la pelota renueve sus ilusiones. Y en ese sentido coincidió con Dertiano: “Sabemos y somos conscientes que sin público los torneos no pueden comenzar. Es imposible para una Liga encarar una competencia cuando los clubes están mal económicamente. Quien se va a poner en gasto cuando saben que todo va a ser déficit. Sería llevar a los clubes por un camino que no tiene retorno”.

Fuente: “Bumerang News”.