En diálogo con LT9, la abogada querellante en la causa, Carolina Walker, dijo que la fiscalía sigue trabajando para dilucidar cómo ocurrió el ataque que terminó con la vida de la mujer, pero admitió que todavía no hay muchos avances.

  Este viernes próximo se cumplen cuatro meses del femicidio de Florencia Gómez, reconocida militante feminista de 35 años, ocurrido en la localidad de San Jorge en octubre del año pasado y que aún sigue sin detenidos.

  Esta mañana en diálogo con LT9, la abogada querellante en la causa, Carolina Walker, dijo que la fiscalía sigue trabajando para dilucidar cómo ocurrió el ataque a la mujer, pero admitió que no hay muchos avances.

  "Debemos reconocer que el MPA ha trabajado arduamente, hasta el momento los resultados han sido excasos en cuanto a una respuesta para conocer qué pasó con Florencia y quién fue el responsable de su femicidio. Estamos bastantes desconcertados, el viernes van a ser cuatro meses del fallecimiento y poco y nada es lo que se sabe", dijo Walker en comunicación con Osvaldo Medina.

  La representante de la familia de la víctima enumeró dentro de los avances: el análisis de las cámaras de seguridad y el secuestro de una serie de celulares de personas que se estarían investigando. "Pero la información que se obtuvo hasta el momento es bastante escasa, a pesar de la voluntad de los fiscales e incluso se ha puesto a disposición muchos recursos que en otros casos no existen", agregó.

  En ese sentido, Walker insistió con el trabajo de los investigadores Carlos Zoppegni, de San Jorge, y su par Omar de Pedro, de la capital provincial,  a quien describió como uno de los "mejores fiscales de Santa Fe", que "incluso trabajaron en feria judicial". "Sin embargo, lamentablemente no tenemos los resultados que hubiésemos esperado. Esto trae mucha desesperación y desconcierto en la familia y la comunidad", añadió.

Pistas

"Pistas existen, hay una investigación muy fuerte sobre el entorno de María Florencia. No puedo dar detalles por el respeto a su intimidad y al proceso en sí. Pero básicamente se está investigando a su entorno de amistades, etcétera, no a su familia. Pero la verdad es que muy poco lo que se ha obtenido", señaló sobre el punto.

  Otro avance en la causa destacado por Walker es la reconstrucción de los últimos días de Florencia. "Se reconstruyó con quién estuvo, cómo fue el último fin de semana, ese último mes. Hay imágenes de las cámaras de inseguridad, hay muchísimas testimoniales que se fueron tomando, si bien en el principio muchas personas de su entorno no han hablado seguramente por miedo", manifestó.

  En esta dirección, sostuvo que a su parecer "hay muchos que no cuentan un montón de cosas".

  "Esperamos que quienes vieron o saben algo se puedan presentar en la Justicia, a partir de la confianza que pude generar el buen trabajo de la fiscalía. Ahí va a estar la clave fundamental para reconstruir esto, alguien sabe lo que pasó y no sabemos por qué motivos no lo cuenta", expresó.

ADN

La abogada querellante afirmó que se pudo extraer ADN del cuerpo de Florencia de la persona responsable de su asesinato. "Con las pericias se extrajo del cuerpo información y que una vez que se obtenga a través de una pista un presunto responsable se puede cotejar con esta prueba científica. Por eso es importante que la gente hable", destacó.

El caso

El cuerpo de María Florencia Gómez fue hallado el lunes 12 de octubre del 2020 en las primeras horas de la tarde en un camino de calzada natural lindero a uno de los ingresos desde la Ruta 13 a la ciudad de San Jorge, departamento San Martín.

  En aquel momento, el fiscal Zoppegni había detallado por LT9 que habían analizado los videos recuperados de las cámaras de seguridad del municipio, con lo que lograron determinar que la víctima, luego de dejar sus hijas al cuidado del padre, volvió a su domicilio en auto, se cambió la ropa y se fue caminando sola, hasta el lugar donde fue encontrada sin vida.

  Según comentó, era habitual que María Florencia caminara por esa zona.

  "Por las características del lugar alguien pudo esconderse tras un denso matorral sin que la víctima pudiera advertir su presencia de antemano. A unos 70 metros de donde fue hallado el cuerpo por unos niños que estaban jugando en el lugar y dieron aviso a otras personas, que luego llamaron a la policía, fue hallado el teléfono celular de Gómez. y a unos 25 metros de ahí, ya dentro del campo, encontraron una piedra ensangrentada, con la que habrían golpeado a la mujer en la cabeza".

  En la oportunidad, Zoppegni dijo que por los seguimientos de las cámaras de seguridad del municipio y privadas, suponían que el ataque había ocurrido en el mismo lugar del hallazgo del cuerpo. Podría haber comenzado con golpes de puño en el rostro, luego el ataque sexual y finalmente el golpe en la cabeza.

  El cuerpo presentaba múltiples traumatismos en la cara y la cabeza y con la ropa interior por debajo de las rodillas, por lo que se sospechaba que el móvil del crimen había podido ser el sexual, o tratar de ocultar la violación previa.

  Además, en ese momento el funcionario del MPA había indicado que existían "varias pistas y sospechosos entre los cuáles no está su ex-marido y actual concejal Lisandro Schiozzi, porque nada hay que lo vincule a la causa, al menos hasta ahora".