La iniciativa busca atenuar los aumentos que, en algunos casos, superan el 100 por ciento. “Se debería haber previsto anteriormente”, señaló el senador provincial Felipe Michlig. Además, anticipó una fuerte suba de los seguros.

  Tras las fuertes subas en las boletas de la patente automotor, la Legislatura de Santa Fe busca poner un tope al porcentaje de aumento. La iniciativa es del senador provincial Felipe Michlig, que explicó que el objetivo es que la provincia habilite una quita a las boletas que ya se emitieron.

  “En virtud de que la inflación que tuvimos en 2020 fue del 36%, proponemos que la provincia proceda a través del API a realizar descuentos para que el incremento de la patente automotor no pueda superar el 40%”, explicó el legislador en A Diario (Radio 2).

  Con respecto a los aumentos, Michlig remarcó que llegan hasta el 130% en algunos vehículos. “Si el gobernador habilita para que lo tratemos en extraordinarias, la provincia podrá llevar adelante estos descuentos y así el contribuyente va a poder pagar la patente”, remarcó.

  “Lo que ha cambiado es la valuación de los vehículos que toma el API, que es a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Para los vehículos de hasta 5 años de antigüedad hoy tiene un 2,3% y modelos anteriores va disminuyendo”, explicó Michlig.

  Según el representante del departamento San Cristóbal, el tope del 40 por ciento sigue siendo una suba importante, pero menor a la que se aplicó. “Esto lo tendrían que haber previsto las autoridades pertinentes a nivel provincial, antes de que las boletas ya estén en la calle”.

  En cuanto a la coparticipación que la provincia hace de la patente, el senador radical señaló que el 90% de lo recaudado va a parar a municipios y comunas. "El gobierno no solamente tiene que avanzar en una disminución del costo, sino que también tendrá que ver como compensarlos para que no pierdan", aseveró.

  Por último, el legislador anticipó que la suba de la valuación de los vehículos también generará una “fuerte suba en los montos de los seguros y también para los bienes personales”.

Fuente: “Rosario3.com”.