Santa Fe dio inicio este miércoles al operativo de vacunación a docentes y no docentes de todo el territorio provincial con las dosis de Sinopharm, enviadas por el gobierno nacional.

  La provincia de Santa Fe, comenzó en las ciudades de Santa Fe y Rosario con el operativo logístico para inocular, en una primera etapa, a docentes de escuelas públicas y privadas que se desempeñan en el nivel inicial: 1er, 2do y 3er grado, y en escuelas especiales; según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

  La ministra de Educación, Adriana Cantero, visitó el Centro de Educación Física N° 29 de la ciudad capital en donde se dispuso el espacio de vacunación y manifestó que “hoy es un día de celebración para nosotros, un día de enorme alegría porque es un día de esperanza”.

  “Empezar a vacunar al colectivo educativo de cara al inicio de clases para poder recibir a todos los estudiantes de la provincia de Santa Fe, creo que también habla del esfuerzo, del compromiso y del empuje de un Estado presente que articula todas las áreas de gobierno, en cada momento, para ir subiendo las expectativas en el cuidado de nuestra población”, enfatizó Cantero.

  En ese sentido, la ministra se mostró agradecida con los diferentes estamentos del gobierno provincial que participan, señalando: “Estamos inmensamente agradecidos a nuestro Ministerio de Salud, a nuestro Ministerio de Desarrollo Social y al de Seguridad, y a todos los que han puesto sus esfuerzos en este mega operativo de vacunación exitoso, que nos llena de esperanza para volver a habitar las escuelas”

  Acompañando a la ministra de Educación, estuvo el secretario de Salud Jorge Prieto, quien explicó: “Teníamos pensado comenzar mañana pero decidimos adelantarlo pensando en la ansiedad y las ganas que tenían los docentes de adherir a esto, que es un programa federal de vacunación, así que estamos muy contentos y muy felices de ver la expresión de cada uno cuando recibe su vacuna”.

  Asimismo, Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Sociocomunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, detalló el alcance del operativo precisando: “Comenzamos hoy un turno para vacunar 400 docentes y vamos a continuar los próximos días trabajando de 9 a 17 horas, y a través de 20 vacunatorios tenemos previsto poder llegar a los 1.700 vacunados por día y así empezar a cubrir la primera etapa de la población docente”.

  Por último, Martínez Kerz también valoró el despliegue de las distintas áreas del estado provincial participantes: “Esto es posible por la participación de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Seguridad; la secretaría de Igualdad y Género, Defensa Civil y también organismos de la sociedad civil, en una experiencia multiagencial de todo el Estado que viene saliendo bien porque tuvimos la experiencia de La Esquina Encendida en donde, por ejemplo, ayer vacunamos a 1.330 adultos mayores”.

  Con la emoción de ser la primera docente vacunada en el dispositivo dispuesto en la ciudad de Santa Fe, Marina expresó: “Estoy muy feliz, trabajo en la escuela Sara Faisal, en primaria y secundaria, tengo 59 años y necesitaba estar vacunada porque quiero seguir trabajando”

Al ser consultada acerca de cómo accedió a su turno de vacunación, la profesora indicó que “ayer me inscribí y hoy estaba dando clase en quinto año y le manifesté a mis alumnos y alumnas que iba a verificar mi celular por las dudas y cuando sonó les dije perdón, y cuando empezaron a escuchar la conversación todos aplaudían”.

El mega operativo de vacunación del personal escolar, dispuesto para la ciudad de Santa Fe se lleva adelante en las instalaciones del CEF 29 (Av. Galicia 2002), un espacio estratégico no solo por sus dimensiones sino por su ubicación, accesos y posibilidades de desarrollo logístico.

Este miércoles se inició una prueba piloto y desde mañana, en el horario de 9 a 17, se continuará con el cronograma previsto en los protocolos vigentes para la vacunación docente.

El procedimiento de vacunación prevé el ingreso al predio para lo que existen diferentes accesos. Una vez realizada las acciones de toma de temperatura y sanitización, se comprueba que los docentes estén debidamente notificados, posteriormente se pasa a los diferentes puestos de vacunación para, finalmente, luego de ser inoculados se accede a un espacio de observación para verificar como es la asimilación de la dosis recibida.