Desde Caza Tormentas del Sur advirtieron por intensas precipitaciones para Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El grupo de vigilancia meteorológica alertaron por “tormentas y lluvias copiosas” a partir de esta tarde. Los acumulados rondarían los 100 milímetros.

  Durante el mes de febrero y en lo que va de este marzo, amplias zonas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han recibido copiosas precipitaciones en muy cortos periodos de tiempo. Sobre todo, la provincia mediterránea especialmente, ha visto afectada con precipitaciones muy por sobre las medias mensuales. Y con el inicio del otoño, anticiparon que la región será  afectada por lluvias extremas al menos durante todo el mes de abril.

  “El errático comportamiento de las áreas de tormentas, con una prolongada permanencia de actividad convectiva sobre zonas muy localizadas, han generado episodios de inundaciones pluviales de muy rápido desarrollo. Un notable calentamiento del océano atlántico en latitudes medias está favoreciendo un flujo casi constante de aire caliente y húmedo que se posiciona sobre la zona mencionada”, indica un informe meteorológico especial por Caza Tormentas del Sur que da al fenómeno de la Niña como neutralizada.

  El director del grupo de vigilancia meteorológica, Oscar Monjelat remarcó que la entrada de aire frío superficial e importantes enfriamientos en altura, llamadas gotas frías, seguirán encontrando condiciones propicias para copiosas precipitaciones. “Las gotas de aire en extremo frías que han sido el motor para desarrollar las tormentas sobre Córdoba, tomarán mayores dimensiones en el final de marzo y durante abril, por simples reacciones naturales. Esta condición, viendo las consecuencias en la vecina Córdoba, nos hace necesario advertir, que nuevos episodios de abundantes lluvias, se registrarán, en lo que queda de marzo y durante abril, ya afectando, en forma focalizada, a toda la región de Córdoba, Santa Fe y Entre ríos)”.

  Ante este fenómeno, el meteorólogo aeronáutico señaló que, ante este probable escenario de lluvias muy copiosas, aunque no generalizadas, es menester preparar para un óptimo funcionamiento todos los sistemas de desagüe”.

  “En este momento de fuertes eventos naturales a nivel planetario, se impone un alto nivel de prevención por parte de nuestras autoridades. Recordemos que la planificación, no debe ser realizada en el momento de las respuestas”, puntualizó.

  Por otra parte, el director de Caza Tormentas del Sur alertó por abundantes lluvias desde la noche de este miércoles 24. “Las condiciones meteorológicas son favorables para generar tormentas con lluvias copiosas”, pronosticó Monjelat y añadió: “es notable la coincidencia de modelos de simulación que recrean significativas formaciones de nubosidad convectiva con acumulados rondando los 100 mm hasta este viernes”.

  Según advirtió, se espera la formación de importantes áreas de tormentas, con intensa actividad eléctrica, especialmente durante el jueves 25. El mal tiempo podría extenderse, con mejoras temporarias, hasta el sábado 26.

  “Marzo termina con mucha lluvia y abril viene para ser más complicado todavía”, puntualizó Monjelat y no descartó una “alta probabilidad de inundaciones pluviales en zonas bajas”.