El gobernador estará en la cabecera del departamento San Martín en horas del mediodía, donde cortará cintas del nuevo corredor vial que une la ruta 13 con la 64. Antes, licitará una obra en la ciudad de San Jorge.

  La obra de Circunvalación quedará oficialmente inaugurada. Este miércoles, el gobernador Omar Perotti estará en la cabecera departamental para cortar las cintas del flamante corredor vial. El acto está previsto para las 12.30. El tramo total consta de 3,5 kilómetros con 48 columnas de iluminación equipadas con sistema led. Antes, el mandatario licitará en San Jorge el tramo de la ruta 49 -entre San Jorge y Las Petacas-.

  Hubo que esperar cinco años para que el proyecto inicial fuera una realidad. La Circunvalación se había previsto en 2016 en el programa “Mejoramiento de Transitabilidad en Localidades” -anunciado en aquel momento por la gestión de Miguel Lifschitz-. Pero recién en marzo de 2019 las máquinas de la firma Laromet -quien ganó la licitación- pusieron en marcha los trabajos. En el medio, las tareas quedaron paralizadas por falta de pago de certificados de obra. Hoy, el tramo vial es una realidad y este miércoles pasado el mediodía quedará formalmente inaugurado por el propio Perotti.

Detalles de la obra

El tramo se desarrolló en dirección norte-sur desde la Ruta Provincial Nº 64 en una longitud de un kilómetro, donde se realizó una curva con un ángulo de 90º, cambiando a sentido oeste-este, hasta llegar a la intersección con la Ruta Provincial Nº 13 en el final del tramo, con un corredor total de aproximadamente de 3,5 kilómetros.

  La obra contempló la repavimentación y bacheo del tramo, la construcción de sumideros en isletas y de cordones cunetas laterales y transversales, colocación de columnas de iluminación, y señalización vertical y horizontal, y de alcantarillas transversales.

Una obra proyectada

El gobierno provincial tenía la seria intención de avanzar en un plan de obras dentro del territorio santafesino. En 2016, el programa “Mejoramiento de Transitabilidad en Localidades” incluía a Sastre con la construcción de una Circunvalación sobre Avenida de los Inmigrantes – camino lindero al ex Hotel Chacras del Sol – para unir RP13 con RP64. El claro objetivo era direccionar los vehículos de cargas sobre ese corredor para evitar el ingreso al casco urbano.

  En enero de 2019 la Casa Gris había concedido los trabajos a la firma Laromet, que puso en marcha las máquinas en el mes de marzo. Antes, en noviembre de 2018, se había realizado el acto de Apertura de Sobres Económicos en el Centro Cultural Municipal. En ese momento se habían presentado 8 oferentes y la UTE Antonino Milisenda - RB Obras y Servicios SA había presentado la oferta más baja. Sin embargo, por no cumplir con todos los requisitos del pliego licitatorio quedó en el camino y los trabajos fueron adjudicados a la firma de Granadero Baigorria.

  La empresa, en principio, había bajado el ritmo de las obras después de las elecciones provinciales de 2019. Sin embargo, nada había quedado suspendido en aquel momento. Pero el sábado 14 de septiembre de ese año Laromet decidió paralizar completamente los trabajos por falta de pago de los certificados de obra.

También en San Jorge

De acuerdo a la agenda del mandatario de la Casa Gris, antes de la inauguración en Sastre, Perotti se hará presente en la ciudad de San Jorge para licitar la segunda etapa de la obra de pavimentación de la RP 49s. El corredor, que une a la localidad con Las Petacas, tiene una extensión de 30 kilómetros. La inversión es de $ 1.574 millones y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, de acuerdo a los pliegos.

Fuente: Rodrigo Pretto. “Mirador Provincial”.