Se trata del proyecto “Pasos seguros y saludables”, desarrollado desde el área de Educación Física y por alumnos del séptimo grado de la Escuela Nº 279 General Martín Miguel de Güemes.

  El trabajo representó a la provincia de Santa Fe en la instancia nacional Eureka, Feria de Ciencia y Tecnología, resultó destacado como el mejor del país en su categoría. La distinción fue entregada en la Feria Nacional de Innovación Educativa realizada entre el 17 y 21 de noviembre y compartida en un acto de reconocimiento a los autores y colaboradores realizado el martes último en el establecimiento escolar de Landeta.

  La iniciativa, que en octubre fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados santafesina, fue desarrollada a partir de la necesidad de la localidad de contar con un corredor adecuado para que la gente realice caminatas tanto deportivas como recreativas. Actualmente en Landeta no existe ningún espacio destinado a esa actividad y la gente sale a caminar por las calles perimetrales del pueblo, lo que significa un riesgo para su seguridad e integridad física.

  Del acto de reconocimiento participó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli; el presidente comunal, Juan Domingo Bravo; la delegada regional del Ministerio de Educación, Ivana Pace; la referente territorial de la Región VIII de Educación, Valeria Ellena; la directora de la escuela distinguida, Zulma Milani y el profesor tutor del proyecto, Sergio Gamarino.

  “Quizás los chicos no dimensionan ahora en su totalidad lo que lograron. Pero cuando sean adultos y observen que frente al monte de la localidad hay un circuito para caminar y un gimnasio a cielo abierto gracias a su intervención notarán el resultado de pensar en la comunidad y de trabajar en equipo. Espero que esta experiencia les sirva para el futuro y aprendan que a través del trabajo mancomunado se logran los grandes objetivos”, consideró Gamarino.

  Por su parte, Ellena señaló que “es la primera vez que se incluye el área educación física en Eureka y por lo tanto es un gran orgullo que los alumnos resultaran destacados con su proyecto, un mérito enorme si se tiene en cuenta que a nivel nacional se presentaron más de mil proyectos”.

  Para Caturelli, “más allá de la idea que ahora se concretará a través de la gestión provincial, una obra que idearon los chicos y quedará para el pueblo, el hecho de que tengamos jóvenes que piensan en el espacio público significa un mensaje para la región y el país. Desde aquí se marcó en qué piensan, en qué sueñan y qué son capaces de idear y concretar nuestros chicos para el bien de la comunidad”.

El proyecto

Como resultado de la investigación que hicieron los autores de esta iniciativa, se concluyó sobre la necesidad de lograr un circuito aeróbico y gimnasio a cielo abierto que ofrezca a la gente realizar actividad deportiva al aire libre y de modo seguro. La propuesta fue reacondicionar un monte de eucaliptus que existe en la localidad, para lo que están buscando los recursos necesarios.

  Para desarrollar el proyecto los alumnos encuestaron a quienes practican esta actividad física para detectar los inconvenientes en el trayecto utilizado para la caminata. Luego indagaron acerca del conocimiento en cuanto a las condiciones ideales para desarrollar esa práctica. El segundo paso fue la entrevista a un médico sobre los beneficios de caminar y los recaudos a tomar antes de comenzar.

  Después dialogaron con el presidente comunal, Juan Domingo Bravo, quien se interesó en el proyecto y gestionó ante el gobierno provincial para concretarlo. Fue así que, a través de la Cámara de Diputados, se lograron los fondos para la primera etapa del proyecto que consiste en el diseño y un kit de aparatos para ejercicios en espacios verdes.