Este martes se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la paritaria docente de Santa Fe. Los gremios solicitaron una propuesta de recomposición salarial y que el gobierno dé marcha atrás con el descuento de los días de paro, pero desde el Ejecutivo provincial señalaron que la decisión sigue firme, al menos por el momento.

  El gobierno provincial inició en septiembre la segunda etapa de negociaciones salariales con los gremios que nuclean a los trabajadores públicos, y este martes fue el turno de la paritaria docente. La reunión, en la que no se discutieron porcentajes de aumento, se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y duró alrededor de una hora. Tras el encuentro, desde Amsafé y Sadop insistieron en que el Ejecutivo debe dar marcha atrás con el descuento de los días de paro del mes de agosto, pero desde la gestión advirtieron que la decisión sigue firme, al menos por el momento. Las partes volverán a verse el próximo lunes, lapso durante el cual trabajará la comisión técnica salarial para elaborar una propuesta a discutir.

  "En la reunión planteamos la necesidad de seguir en el ámbito paritario a través de la conformación de dos instancias de intercambio: una respecto a lo salarial y otra a las condiciones de trabajo, con temas que fueron incorporando los gremios y que también forman parte de la agenda del Ministerio de Educación. La primera definición que tomamos es continuar el trabajo de esta manera y reunirnos el lunes de la semana que viene, y esperamos en ese momento ya poder llegar con una propuesta", declaró el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, al salir del encuentro. Consultado en torno a si la oferta salarial será la misma que este jueves esperan presentar a ATE y Upcn, el funcionario explicó que "históricamente, en la provincia de Santa Fe se trabaja con propuestas similares para evitar situaciones de desigualdad entre los distintos sectores, máxime cuando esos aumentos son porcentuales, es decir que impactan en la misma proporción en todos los tramos y todas las circunstancias".

  Sobre el pago o no de los días no trabajados por paro, Pusineri contó que los gremios llevaron a la reunión "un planteo que tiene que ver con el no descuento" y reiteró que "la Provincia tiene una decisión tomada al respecto, que se hizo pública oportunamente", aunque dejó una puerta abierta al señalar que "al ser uno de los temas introducidos en la reunión, formará parte de la negociación que se llevará adelante". En similares términos se había expresado más temprano la ministra de Educación, Adriana Cantero: "Somos respetuosos del derecho a huelga porque es un derecho constitucional, pero el hecho de que los días no trabajados no tienen por qué ser pagados es algo que lo reconoce hasta la propia OIT", afirmó la funcionaria antes de entrar a la reunión.

  Además, Cantero definió como "excesiva" y "desmedida" la cantidad de días de paro adoptados durante agosto, a lo que los gremios respondieron que "lo que fue excesivo es el tiempo que tuvo el gobierno para convocarnos al ámbito paritario: el gobierno tendría que habernos convocado cuando nosotros hicimos la presentación para la reapertura paritaria, el 8 de julio, cuando ya se empezaban a sentir los efectos de la inflación que superó todos los pronósticos de febrero". Sobre lo conversado en la reunión de este martes al mediodía, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, precisó que como representantes de los trabajadores plantearon "todos los temas" que deben ser revisados: "La necesidad de una recomposición salarial y de un aumento en las asignaciones familiares, cuestiones relacionadas a las condiciones de trabajo, la situación en la modalidad de adultos, la necesidad de discutir las políticas educativas, que no sean definiciones unilaterales", enumeró. "Se ha acordado que empiezan a funcionar inmediatamente las mesas técnicas paritarias para que el próximo lunes se presente una propuesta que pueda ser puesta a consideración de las trabajadoras y los trabajadores de la educación", agregó. "Nosotros planteamos que con descuentos no se soluciona el conflicto y que no estamos de acuerdo con ese procedimiento. Desde el gobierno no nos respondieron absolutamente nada, pero obviamente esto será parte del acuerdo final", indicó Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe.