Los afiliados de ATE y UPCN definirán este miércoles si aceptan la propuesta del Gobierno de incrementar 31% los salarios hasta diciembre y que incluye la cláusula de revisión. La posibilidad del descuento de los días no trabajados, un factor a tener en cuenta.

  En el "juego" de la discusión paritaria, ahora la pelota está en la cancha de los trabajadores. Este miércoles, los afiliados de ATE y UPCN votarán si aceptan o rechazan la propuesta que el gobierno de Omar Perotti les elevó para incrementar los salarios un 31% hasta fin de año con una cláusula de revisión en diciembre.

  El Gobierno de Santa Fe ofreció un incremento salarial para el mes de septiembre del 20%(estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), en octubre 7%, y para noviembre otro 7%. En diciembre, el aumento propuesto es de 5% con cláusula de revisión. De esta manera, el aumento salarial durante el 2022 llegará al 77%. A su vez, no se aplicarán los descuentos de los días no trabajados en caso de ser aceptado.

  Jorge Hoffmann, secretario General de Ate.Los trabajadores estatales serán los primeros en marcar posición respecto a la propuesta y su decisión será el termómetro de las decisiones que podrían imitar otros sectores. Mientras que los docentes de Amsafé y Sadop definirán el viernes 16, el sector de salud, Amra y Siprus, recién tendrán su reunión este martes por la tarde.

  En el caso de ATE, será analizada en asambleas y reuniones y se pondrá a consideración en un Plenario Provincial este miércoles 14 de septiembre al mediodía. “Se inicia ahora el proceso de informar a cada una de las seccionales y delegaciones de toda la provincia y a los Cuerpos de Delegados y delegadas para que la transmitan a los trabajadores y trabajadoras públicas en asambleas y reuniones para definir su evaluación y puesta en consideración”, precisó Jorge Hoffmann, secretario General. A su vez, Hoffmann aseguró que si hay un acuerdo salarial, “será una buena posibilidad para seguir dialogando con el gobierno algunos temas sectoriales” y ratificó que los días de paro no serán descontados “porque nos comprometimos a tratar de hacer las tareas que quedaron pendientes por los días de paro”.

  Jorge Molina, Secretario General de UpcnUPCN, por su parte, habilitó este martes, a partir de las 12, y durante las siguientes 24 horas, la posibilidad de que los afiliados ingresen a la web del gremio para votar la propuesta. Para el secretario general de UPCN, Jorge Molina, “la propuesta lleva tranquilidad y da previsibilidad a los trabajadores”, indicó a la salida de la reunión con los funcionarios del gobierno. “Nos pidieron colaboración para recuperar las tareas perdidas por los días no trabajados”, reconoció Molina, quien explicó que la cláusula de revisión “implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación”, agregó el dirigente. Al respecto del descuento de los días no trabajados, Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de Santa Fe, explicó en una entrevista por AIRE, que no se aplicarán si además de aceptar el ofrecimiento salarial, se recuperan las clases y/o actividades perdidas. "La postura del Gobierno es que si recuperan los objetivos, las jornadas no trabajadas y se dictan clases efectivas hasta el 23 de diciembre, no se efectuarán los descuentos dispuestos y se pagará íntegramente", indicó.

  Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, dialogó con AIRE y señaló que si bien contiene muchos de los elementos discutidos en las mesas técnicas paritarias relacionados a condiciones de trabajo y políticas educativas, en términos salariales "es insuficiente". "Esperábamos un arranque mejor porque entendemos que este 58% al mes de septiembre es un porcentaje que puede igualar o quedar algún punto abajo de la inflación. Indudablemente, este 77% a diciembre también para nosotros se queda corto, así que tenemos esa sensación de que hay una parte del acta paritaria que contiene mucho de lo que planteábamos y la parte salarial no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los docentes", indicó en una entrevista en el programa CREO. A su vez, consideró que el análisis de la propuesta del gobierno por parte de los trabajadores será "un amplio debate en las bases" con "una gran variante en las aceptaciones o los rechazos". Esta noche surgirán las mociones que se votarán entre miércoles y jueves en todas las escuelas de la provincia, y el viernes se sintetizará la opinión de los trabajadores en la Asamblea Provincial de Amsafé. Por su parte, los docentes privados nucleados en Sadop, también definirán el viernes 16. El jueves realizarán asamblea en Reconquista y al otro día, en Santa Fe. "La propuesta no responde respecto a lo salarial y tampoco en condiciones de trabajo como hubiéramos querido", explicó Pedro Bayugar, representante gremial y se quejó por los descuentos de días. "Hay un espíritu punitivo y sancionatorio", expresó. Respecto a lo estrictamente salarial, Bayúgar expresó que “en distintas declaraciones públicas, el ministro (Walter) Agosto mencionó que estima una inflación del 86% y esta propuesta solo alcanza al 77%, por lo tanto, está lejos de ganarle a la inflación y mucho más lejos de responderle a las necesidades de las y los docentes”. Finalmente, se refirió al planteo de la recuperación de los días de paro señalando que tiene “un espíritu punitivo y sancionatorio hacia el colectivo docente, así como la amenaza de descuentos, lo cual funcionaría como un elemento que va a convencer a los compañeros de aceptar esta propuesta que no es la mejor y es prácticamente a la baja”.