Por presentar "falencias legales y de imposibilidad de instrumentación", las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop, el gremio de los docentes privados, presentaron este jueves a la mañana, una revocatoria por vía administrativa de la Circular N°4 que establece las condiciones de trabajo y evaluación para las escuelas secundarias.

  Lleva las firmas de los secretarios generales Martín Lucero y Pedro Bayúgar y está dirigida a Gregorio Vietto, Subsecretario de Educación Secundaria.

  La presentación se sustenta en que la medida “manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia de la docencia secundaria” y en sus artículos “no hay una sola indicación acerca de cómo se pueden llevar a cabo dos trayectos educativos diferentes en una misma aula, ni mucho menos cómo asegurar su cumplimiento”. Afirman que la Circular es “absurda” y "ni siquiera considera los espacios disponibles en cada establecimiento. Se establecen algunos contenidos y tareas para alumnos de trayectoria sostenida y otros para quienes tuvieron trayectoria intermitente. Pero en la misma aula”, señalaron desde Sadop. La impugnación también refiere a los "criterios de evaluación –o no– de cada alumno porque no se fija, por ejemplo, qué se hace con un alumno que no quiere cumplir las tareas que se le asignan, pero está entre los que alcanzaron durante el año una trayectoria sostenida”. Por otro lado, señalaron que “resulta notable que al mes de noviembre haya apenas cuatro circulares dictadas por esa Subsecretaría porque tan bajo número demuestra el nivel de preocupación por la Educación Media del funcionariado ministerial”. Pero además de lo estrictamente escolar, sostuvieron que "la revocatoria incumple con aspectos jurídicos dado que pretende alzarse contra Decretos Provinciales (como el 817/1981) que regulan la educación secundaria, y contra Resoluciones de la propia Ministra.

  En ambos casos, la Circular no puede contradecir normas superiores". Finalmente, Lucero y Bayúgar dijeron que “esta Circular revela más una movida política, mediática, que una instrucción educativa seria y científica”.