Los trabajos se concentran a lo largo de todo el corredor que une Sastre con Crispi. Se estima que la semana próxima se terminarían los arreglos.

  A poco menos de 12 años de quedar inaugurada, la ruta 64 que une Sastre con Crispi ya sufrió un fuerte deterioro. Por eso en las últimas horas Vialidad Provincial comenzó con los trabajos de reparación a lo largo de todo el corredor. Ayer, las tareas se habían concentrado en el ingreso a la cabecera del departamento San Martín. El trayecto pavimentado había sido habilitado en 2006.

  Los primeros 400 metros de la ruta 64 – ingreso a Sastre – fueron refaccionados. En las últimas horas personal de la Provincia inició las tareas de repavimentación para dejar en condiciones el tramo. Por la tarde, se reubicaron en otros sectores. Se estima que, si el tiempo lo permite, todo quede concluido la semana próxima.

  Con una inversión que alcanzó a los 40 millones de pesos, el gobernador de aquel entonces, Jorge Obeid, había inaugurado la pavimentación de las rutas transversales que unen las localidades de Sastre con Crispi y Las Petacas con Castelar. Había ocurrido un 27 de octubre del año 2006.

  El acto de inauguración de la pavimentación de las rutas provinciales 64, 20s y 24s se había realizado en Crispi con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. Posteriormente los presentes disfrutaron de un almuerzo popular que contó con la actuación de Tarragó Ros y la presencia de músicos y pasistas de la comparsa Penambí Berá.

  La pavimentación de estas vías marcó un antes y un después en la vida de Crispi, Castelar y Las Petacas, que sufrieron las malas condiciones de los caminos que conectaban a las localidades con el resto de la provincia. Sumado a esto la situación de total aislamiento en la que se veían cuando estas vías no se podían transitar a causa de las lluvias.

  En cuanto a las inversiones realizadas por la provincia para la concreción de las obras, se destinaron 16.600.000 de pesos para el tramo de 18 kilómetros de las rutas 24s y 20s, que une Las Petacas con Castelar. Los trabajos comprendieron la ejecución de obras básicas, de arte menores y una calzada de rodamiento de concreto asfáltico en caliente. También se pavimentaron los accesos de ambas localidades para vincularlas con la nueva ruta.

  Las obras entre Sastre y Crispi se completaron con la pavimentación de 25,5 kilómetros de la ruta 64 desde Sastre, pasando por Crispi, hasta la ruta 20s, requiriendo una inversión de 23.600.889 de pesos. También se construyó el acceso a Crispi. El trazado del tramo se desarrolló sobre el camino existente, manteniéndose el ancho anterior, tanto en la zona urbana como en la zuna rural.

  Actualmente las rutas tienen un ancho de coronamiento de 13 metros, una calzada pavimentada de 7 y dos banquinas de 3 metros cada una. Sobre la superficie compactada y perfilada se colocó una base de suelo seleccionado de yacimiento de 15 centímetros de espesor y 7,90 metros de ancho. Luego una capa de cal, una base de estabilizado granular cementado, riegos bituminosos de curado, sellado, liga y una calzada de concreto asfáltico en caliente.

Fuente y foto: “Bumerang News”.