La edición 56 de la fiesta provincial trae el regreso de la elección. Se realizará la segunda noche, el 3 de febrero. Habrá novedades y cambios.

  Tras un año de ausencia de elecciones en la Capital Provincial del Carnaval, Sastre volverá a tener su tradicional concurso. Durante la primera de las noches – el sábado 27 – se distinguirá a la representante de la Penambí Berá, quien participará de la elección de la soberana provincial el 3 de febrero. El ex reinado local cambia su denominación y la metodología.

  Finalmente la elección de belleza vuelve a los Carnavales de Sastre. A pesar que este 2018 las postulantes irán por la consagración como “soberanas”, en el fondo la esencia termina siendo, en definitiva, la misma que en los antiguos reinados. Pero este año habrá novedades, sobre todo al momento de buscar una representante en Sastre.

  Para el ex reinado local – o nueva elección de soberana local –, las participantes saldrán de Penambí Berá. Las pasistas tendrán la posibilidad de optar por participar del concurso o no. Las instituciones, que antes aportaban una representante, quedarán desligadas de hacerlo. Por ende, quien represente a los Carnavales en la elección a nivel provincial será la consagrada de la comparsa. EL jurado será el propio público.

  Por su parte, para la elección de la Soberana Provincial de los Carnavales 2018 las invitaciones ya comenzaron a repartirse por toda la región. “Queremos, a través de la presente, invitarlo/a con una señorita postulante de nuestra ciudad y localidades vecinas de hasta 80 kilómetros de distancia a festejar los 56 aniversarios de la Fiesta Provincial de los Carnavales de Sastre”, afirma la carta.

  De acuerdo al reglamento, las invitaciones son para Municipalidades, Comunas, Clubes, Instituciones, Fiestas Regionales y Comparsas. Las participantes deberán llevar un único vestido corto para la entrevista y el posterior desfile.

  A fines de noviembre de 2016 el gobierno de Santa Fe había solicitado a los municipios y comunas que desistan de organizar concursos de belleza y elecciones de reinas en fiestas populares porque “constituyen una forma de violencia simbólica” contra las mujeres.

  Este año, la decisión tomada por la Casa Gris caló hondo en Carlos Pellegrini. Americano debió suspender la edición número 30 de la tradicional Fiesta Nacional de Reinas Nacionales tras el cambio en la denominación de la elección. Esto generó disconformidad en la mayoría de las Fiestas Nacionales y su consiguiente decisión de no asistir, poniendo en jaque la celebración.

Fuente: “Bumerang News”.