La adjudicataria mejorará 55 de los 100 kilómetros de vías comprendidos entre las dos localidades. Incorporará a unos ochenta trabajadores.

  Con una inversión que, se estima, superior a los 139 millones de pesos, la semana pasada comenzaron las obras para renovar unos 55 kilómetros de vías de la línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, entre Las Bandurrias y San Francisco, un tramo que en total llega a los 100 kilómetros en los que decenas de formaciones sufrieron descarrilamientos en los últimos años. Los trabajos de mejora de infraestructura ferroviaria estarán a cargo de la empresa Niro Construcciones. La obra comprende la limpieza de zona de vías, reemplazo de durmientes y de rieles, entre otros.

  El gerente de Proyectos de la firma en Buenos Aires, Eduardo Mazás, indicó que se eligió Sastre, la cabecera del departamento San Martín, para emplazar el obrador por su distancia óptima para trasladarse a las dos cabeceras más lejanas. "El plazo de ejecución es de un año, aunque podría extenderse algunos meses más", afirmó.

  En principio, la compañía montará los obradores en el predio de la vieja estación de ferrocarril en barrio Belgrano (unos tres kilómetros al norte de la planta urbana de Sastre) donde buscará recuperar algunas de las antiguas salas abandonadas. Además, ocupará los terrenos en el cruce de vía con la ruta provincial Nº 13, para el acopio de piedra y el funcionamiento de oficinas móviles, como centro de operaciones y administración.

  "Hace 40 años que no se hace un mantenimiento serio. Evaluamos que de cada tres durmientes hay que cambiar uno y ya estamos viendo que son dos casi seguro", explicó uno de los ingenieros de la firma.

  Las obras comenzaron el viernes de la semana pasada y tendrá por contrato una jornada laboral de ocho horas por día, un tiempo que no es el ideal, ni el necesario, debido a que no se interrumpirá la circulación de los servicios. "Esta obra, que tiene mucha intervención artesanal, en su mejor momento alcanzará un promedio de entre 60 y 80 trabajadores, entre propios y destacados", aseguró el especialista.

Personal

Ante este panorama, el especialista señaló que se dotará de personal encargado de logística y demandarán técnicos para capacitaciones. Luego, aclaró que se requerirá la contratación de obreros en Sastre y la zona de influencia.

  El gerente de proyectos de la firma adelantó que durante las primeras semanas se realizarán los estudios preliminares para la planificación ejecutiva y un relevamiento punto a punto del estado de los durmientes y balastros (pedraplén), de la vía y las cañadas que se forman por el agua.

Velocidad

"Este tramo tiene muchos túneles de árboles, y si bien es muy vistoso, no es coherente con el funcionamiento de la vía. Luego será el turno del grupo para desmalezar, despejar la parte superior del durmiente y determinar por tramos en qué intervención se hace el mejoramiento", puntualizó.

  Por último, el ingeniero que estará al frente de los trabajos, anunció que el objetivo es lograr un mayor nivel de seguridad y mejorar el tráfico de cargas ferroviaria del corredor para la evacuación de productos primarios, garantizando mayores velocidades de circulación.

  "No se descarta la reactivación del ramal para el transporte de pasajeros en un futuro, aunque no está incluida en esta inversión, no es una fantasía", concluyó.

  Mazás explicó los alcances de la intervención al portal Infosastre, luego de una reunión con la intendenta, María del Carmen Brunazzo, quien también es miembro de la comisión ProRiel, para terminar de definir diferentes cuestiones referidos a los trabajos. Del encuentro también participaron la directora de Niro Construcciones, Lorena González; Jorge Marcenac (ingeniero), Federico Tenner (jefe de obra), Matías Balenieri y Carlos Chávez (Inspección ADIF), Angel Añasco (Sogesic SA) y Manuel Moreno (agrimensor).