“Lifschitz quedará en la historia por promover una mejor calidad de vida para la gente” PDF Imprimir E-mail

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Lo afirmó Luciano Caturelli al anunciar el llamado a licitación para construir el acceso ripiado que sacará del aislamiento a Traill.

“La gestión del gobernador, Miguel Lifschitz, quedará en la historia por su característica de adoptar políticas que promueven una mejor calidad de vida para la gente a través del desarrollo de infraestructura en la provincia”, dijo el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, a la comunidad del departamento San Martín al anunciar las obras de consolidación de la ruta provincial 43-S, entre Traill y la ruta nacional 34. Los trabajos pondrán fin a las condiciones de aislamiento que sufre el pueblo en épocas de inclemencias climáticas, lo que acarrea inconvenientes sanitarios, de provisión y salida de la producción agroganadera de la región, entre otros.

  De este modo, la comunidad de Traill -una población de 190 habitantes ubicada en el centro del departamento San Martín-, recibió esta semana la noticia más esperada a lo largo de su historia: el gobierno de la provincia tomó la decisión de resolver la crítica situación que lo afecta en períodos de lluvias.

  El llamado a licitación se publicó esta semana y la apertura de sobres se realizará el 3 de mayo en la Comuna de Traill. El proyecto prevé un desembolso total de 52.249.877,80 pesos que el gobierno santafesino destinará a la obra que tiene una extensión de 10.660 metros y un plazo de ejecución de ocho meses.

  “La decisión del gobierno de invertir fuertemente en obras públicas en toda la provincia, también contempló a este pueblo, el único del departamento que no cuenta con un acceso asfaltado o una salida transitable en los días de lluvia”, precisó Caturelli. El funcionario aseguró que “estas tareas se enmarcan en la decisión del gobernador para que ya no haya más localidades que queden aisladas cuando el clima arrecia”.

  “En este caso nos ocupamos de Traill pero resolvimos situaciones similares en todos los departamentos de la provincia garantizando el acceso a localidades que no lo tenían”, concluyó el funcionario.

La obra

La ruta provincial Nº 43-S comienza en la nacional Nº 34 en el distrito Traill y conduce hacia el oeste hasta trasponer la localidad homónima y luego se orienta hacia el sur, hasta terminar en la ruta provincial Nº 66, justo frente a la planta urbana de Carlos Pellegrini. El tramo comprendido entre su punto de origen y Traill, donde se concretará la obra, tiene una extensión de 10.660 metros. El ripiado proyectado llegará hasta el portal de la vieja estación del Ferrocarril Belgrano.

  Entre los puntos mencionados, salvo en la zona urbana, se construirá un terraplén vial con compactación especial, escarificado y recompactado hasta una profundidad mínima de 20 centímetros y mejorado con incorporación de cal, según especificaciones técnicas.

  Luego se aplicará una estructura formada por un enripiado de agregado pétreo (0.20) de 15 centímetros de espesor y seis metros de ancho. Los drenajes a construir confluirán en el canal secundario Traill, donde se ejecutará una alcantarilla transversal de 10 metros de luz y alcantarillas transversales y laterales a lo largo de todo el recorrido.

  La totalidad del proyecto incluye la limpieza del terreno, escarificado y recompactación de la base de asiento; desbosque, destronque y retiro de árboles y arbustos; construcción de terraplenes; excavación de caja; construcción del enripiado con agregado pétreo mencionado; demolición de alcantarillas antiguas y construcción de nuevas; retiro, construcción o traslado de alambrados; traslado de postes de líneas de electrificación rural y urbana de media y baja tensión y señalización para alcantarillas transversales.

 
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