Fuerte impulso a proyectos de energía renovable PDF Imprimir E-mail

alt

El gobierno de Santa Fe y una empresa de San Jorge construyen biodigestores para generar gas metano a partir del estiércol de la producción pecuaria.  Por Luis Emilio Blanco / La Capital.

En el marco del desarrollo de la muestra Agroactiva, la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, y directivos de la firma Mayper de San Jorge firmaron un convenio que permitirá el desarrollo conjunto del negocio de las energías renovables. En este caso, la provincia a través del Enerfé, se comprometió a aportar la tecnología y el conocimiento para el desarrollo del proyecto, y Mayper se encargará de la fabricación de biodigestores, fundamentalmente orientados a la producción pecuaria.

  "Enerfé que es la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) provincial para energías renovables, tiene como misión hacer de la empresa provincial una accionista mayoritaria, y servir al Estado provincial para unir a lo privado con lo público. En este caso, nos comprometimos a apoyar la producción local de biodigestores, dándole cada vez más impulso y desarrollo en los municipios y comunas a las energías renovables", resaltó Gesse.

  "Cada vez tenemos más posibilidades en las comunidades de generar gas mediante biodigestores. Queremos que la gente comprenda lo que significa esta oportunidad, estamos hablando de tecnología que se fabrica en nuestra provincia", expresó la secretaria de Energía y agregó que en el corto plazo "queremos desarrollar en todas las regiones los procesos de biodigestión de tratamiento de residuos para obtener biogás, que en suficiente cantidad puede dar energía eléctrica y ser utilizado en cada municipio o comuna de la provincia".

  Por parte de la empresa Mayper, Hernán Porporato, dijo que "con este convenio la provincia se compromete a aportarnos la tecnología y el conocimiento para el desarrollo, y nosotros nos encargamos de la fabricación de los biodigestores que permitirán realizar un proceso de conversión de desperdicios en energía. Como resultado se obtiene biogás y abono biológico". "En una primera etapa vamos a apuntar a la producción pecuaria, pero luego priorizar otro tipo de producciones y usos", destacó Porporato.

  El subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri resaltó que con este proyecto "nos proponemos desarrollar la industria local, ya que consideramos que el biogás es una de las energías renovables que más generación de empleo y desarrollo económico trae aparejado con su implementación. El primer objetivo es desarrollar y adaptar esta tecnología que Mayper tiene muy elaborada a usos específicos como residuos sólidos urbanos, producción pecuaria y desperdicios de usinas lácteas, entre otros".

  Por su parte el subsecretario de Coordinación de Gobierno, Luciano Caturelli, destacó que "estamos hablando de una tecnología mucho más accesible para la generación de biogás que se produce en la provincia de Santa Fe y se está utilizando en otras regiones del país. Contrariamente a lo que hasta el momento significaba llevar la tecnología de los biodigestores a las diferentes actividades productivas, ya no se necesitan grandes obras sino que el producto que ofrece la empresa Mayper simplifica los procesos para la generación del biogás. Además ofrece la posibilidad de reducir las emisiones de gas metano, volviendo más competitivos los productos a nivel internacional y generando un impacto positivo en el medio ambiente".

Por Luis Emilio Blanco / La Capital.

 
Publicidad

Leer más...

 

latina

shell

 

 
 
 
 
03406 - 15401033